Qué se debe tener en cuenta para heredar una sociedad limitada

Tabla de contenidos

En España, según el Consejo General del Notariado, se produjeron en el año 2021, la aceptación de 365.649 herencias y la renuncia de otras 56.667.

Normalmente, tenemos en la cabeza heredar una vivienda o dinero, pero pocas veces se piensa en heredar una empresa, y no es lo mismo.

Cuando se hereda una empresa, generalmente familiar, lo principal es tener claro lo que se hereda, ya que cuando se hereda una Sociedad Limitada, no se está heredando el negocio en sí sino las acciones de la sociedad.

Estas participaciones son las que dan derecho, en el porcentaje heredado (si no es el 100%), a los derechos, como pueda ser el acceso a los beneficios, propiedades o la intervención en la gestión, y obligaciones de dicha sociedad, como pueda ser las deudas o los contratos adquiridos.

Claves al heredar una sociedad limitada

Cuando se hereda una sociedad limitada, una de las formas más comunes de creación de empresas, hay varios aspectos clave a considerar:

Asesoramiento legal y fiscal

Desde que sepas que eres heredero de una sociedad limitada, lo más recomendable es buscar una asesoría para resolver los aspectos legales y fiscales.

El capital social

Como se comentaba anteriormente, en una sociedad limitada, el capital social está dividido en acciones, cada una con un valor nominal. Al heredar una sociedad limitada, se heredan las acciones y, por lo tanto, una parte del capital social de la empresa.

La responsabilidad

En una sociedad limitada, los socios solo responden hasta el importe de las acciones que poseen. Al heredar una sociedad limitada, se hereda también la responsabilidad correspondiente a las acciones que se poseen.

Gestionar la sociedad

En este tipo de empresas, la gestión está en manos de los socios o de un órgano de administración elegido por ellos. Al heredar una sociedad limitada, se hereda también la responsabilidad de la gestión de la empresa.

Sucesión

Una vez recibida la sucesión y entrando en el capítulo de trámites, es importante actualizar los estatutos de la sociedad. Igualmente, se debe notificar a los otros socios, si los hubiera, y a Hacienda de los cambios en la propiedad.

Impuesto de Sucesiones

Hay que tener en cuenta que las herencias de este tipo de sociedades tributan por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, si bien, depende de cada Comunidad Autónoma, aunque de forma genérica, para favorecer la continuidad de las empresas familiares, suele estar bonificado o exento en gran medida cumpliendo una serie de requisitos.

En el Club de la Pyme tenemos un Departamento Jurídico con amplia experiencia en Sucesiones y Donaciones que te ayudará a planificar este supuesto.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *