Finiquito por despido: como calcularlo 

Tabla de contenidos

En un mundo laboral cada vez más dinámico, es cada vez más habitual que los trabajadores cambien de trabajo o que se tengan varios trabajos a la misma vez

En este contexto, cobran mucha importancia los contratos laborales, recientemente cambiados en reciente la última reforma, donde ya no son contratos temporales sino fijos discontinuos, pero también es muy importante el cálculo del finiquito de esos contratos.

Concepto de finiquito

El popularmente conocido como finiquito, es el término coloquial usado para la indemnización por despido  que tienen que pagar las empresas a sus empleados al finalizar su relación laboral.

El finiquito se encuentra regulado en el artículo 49.2 Estatuto de los Trabajadores, donde se establece la extinción de los contratos, y se dice que el empresario debe entregar al trabajador un “documento de liquidación de las cantidades adeudadas”. Del mismo modo se debe tener en cuenta lo que se establezca en el convenio colectivo que afecte al trabajador.

Asimismo, como afecta al cálculo del finiquito, hay que tener en cuenta los artículos del estatuto donde se establecen las cantidades de indemnizaciones por despido, artículo 53 para las causas objetivas y artículo 56, por despido improcedente.

Respecto al concepto de finiquito existe cierta confusión porque normalmente se habla de finiquito refiriéndose a todas cantidades que se le adeudan al trabajador al final de su contrato, y no solo la indemnización que se genera en ese momento.

¿Qué conceptos debe incluir el finiquito?

Tal y como decíamos, al final del contrato pueden adeudarse cantidades además de la indemnización por despido generada.

En este sentido, los conceptos que se pueden incluir en el finiquito:

  • Las cantidades de salario pendientes. Lo normal es que sea la del último mes o periodo trabajado.
  • Las horas extraordinarias realizadas y pendientes de cobrar.
  • La parte proporcional de las pagas extras que falten por cobrar a la fecha del contrato.
  • Las vacaciones no disfrutadas, en el caso de que el empleado a la fecha del despido no haya disfrutado de todas las que le correspondía. En este sentido hay que recordar que según el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores establece que el trabajador tiene derecho a 30 días naturales de vacaciones al año, lo que significa 2,5 días naturales de vacaciones por cada mes trabajado. En relación al finiquito, si las vacaciones no se han disfrutado el trabajador tiene derecho a cobrar la cantidad de días pendientes.
  • La indemnización por despido, si bien por su naturaleza se puede realizar en un documento aparte de los conceptos anteriores.

¿Cuánto corresponde por indemnización por despido en el finiquito?

La cantidad correspondiente al trabajador por una indemnización por despido varía  en función de la modalidad de despido que realice la empresa:

  • En el caso de que sea un despido objetivo al trabajador le corresponde el pago de 20 días de salario por año trabajado.
  • Si se trata de un despido improcedente o disciplinario, la indemnización será de 45 o 33 días por año trabajado.

Ejemplo de cálculo de finiquito

Para realizar el cálculo de la cantidad a pagar por la indemnización por despido debemos tener una serie de variables en cuenta. El salario diario del trabajador, la antigüedad y los días que correspondan según el tipo de despido.

Veamos cómo se realiza el cálculo con un ejemplo:

Un trabajador tiene un salario de 1.500 euros brutos mensuales y dos pagas extraordinarias.

Para calcular el salario diario hacemos lo siguiente:

  • Salario mensual =  1.500 x 12 = 18.000 euros
  • Pagas extraordinarias: 1.500 x 2 = 3.000 euros
  • Salario anual =  21.000 euros
  • Salario diario = 21.000 / 365 días = 57,53 euros

El siguiente paso es tener clara la antigüedad en la empresa del trabajador, para lo que se tendrán en cuenta los meses completos redondeando al alza. Supongamos que la despiden el 10 de septiembre de 2023, y que fue contratada el 1 de junio de 2015. Esto es 8 años, 2 meses y 10 días, en total 99 meses.

Para el cálculo de la cantidad correspondiente por indemnización, supongamos que es un despido objetivo, entonces habría que calcular:

57,53 salario diario x (99 meses de antigüedad / 12) x 20 días por año trabajado = 9.492,45 euros les corresponde de finiquito.

Artículos Relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *