Ventajas de un modelo de negocio escalable

Tabla de contenidos

[vc_row][vc_column][vc_column_text]No paramos de escuchar cómo evolucionan las principales startups de éxito, lo buenas y bonitas que son (de las que fracasan mejor no comentar nada). Todas suelen tener en común, entre sus características, la escalabilidad de su modelo de negocio.

Un negocio escalable es aquel que funciona independientemente del número de clientes que tenga, que es capaz de pasar fácilmente de un cliente a muchos utilizando economías de escala.[/vc_column_text][templatera id=”1711″][vc_column_text]

Principales ventajas de un negocio escalable

La escalabilidad de un negocio aporta ciertas ventajas, entre ellas:

  • La posibilidad de “testear” el mercado mediante la creación de un producto mínimo viable. El no empezar con un producto perfecto ofrece posibilidades adaptación rápida a las necesidades del cliente, pudiendo rectificar “pivotando” fácilmente.
  • La eficiencia en la utilización de recursos, teniendo en cuenta que se irán destinando más recursos a medida que la demanda crezca. En este sentido, cobra importancia la externalización de parte de los procesos de la empresa.
  • La combinación perfecta entre poca infraestructura y altos resultados, ofrecen una elevada productividad. Los costes de la empresa no crecen, ni mucho menos, a la velocidad que lo hacen los ingresos.
  • La flexibilidad que nos ofrece la configuración del modelo de negocio permite reaccionar rápidamente ante el cambiante mercado. Esto supone una ventaja competitiva muy importante ante el resto de las empresas del segmento en el que competimos al adaptarse ágilmente a las nuevas condiciones.
  • Las empresas con modelos de negocio escalables suelen ser propensos a la mejora continua, la excelencia y la optimización de procesos críticos para el negocio. Esto es lo que les lleva a poder crecer exponencialmente.
  • El alto componente tecnológico e innovación es una seña de identidad clara de este tipo de negocios.
  • La potencialidad de conseguir ingresos futuros. Es uno de sus puntos fuertes y débiles actualmente, ya que esa potencialidad es la que suele inflar la burbuja de las startups, pero realmente es una herramienta espectacular para vender una startup y pegar un “pelotazo” o proyectar su crecimiento.

En Club de la Pyme contamos con un servicio de Asesoría mercantil, donde nuestros especialistas están debidamente preparados para ayudarte.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Artículos Relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *