¿En qué consiste el desahucio por impago de alquiler?

Tabla de contenidos

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El impago del alquiler es un problema que afecta tanto a los propietarios como a los inquilinos, y puede ser una situación incómoda y difícil de manejar.

Cuando un inquilino no paga el alquiler, el propietario tiene la opción de iniciar un proceso de desahucio por impago de alquiler, que es un procedimiento judicial mediante el cual se busca recuperar la posesión de la propiedad y poner fin al contrato de alquiler.

¿Qué es el desahucio por impago de alquiler?

El desahucio por impago de alquiler es un procedimiento legal que permite a los propietarios de viviendas recuperar la posesión de la propiedad en caso de que el inquilino no haya pagado el alquiler durante un período de tiempo determinado.[/vc_column_text][templatera id=”1711″][vc_column_text]En general, se considera que el inquilino ha incumplido el contrato de arrendamiento si no ha pagado el alquiler durante tres meses consecutivos o si ha acumulado una deuda equivalente a tres o más mensualidades. Antes era dos meses, pero se ha cambiado con la nueva Ley de Vivienda.

Una vez que se ha producido el impago, el propietario puede enviar al inquilino un requerimiento de pago, en el que se le insta a que abone la cantidad adeudada en un plazo determinado, generalmente de 10 días. Si el inquilino no paga la deuda en el plazo establecido, el propietario puede presentar una demanda de desahucio por impago de alquiler en el juzgado correspondiente.

¿Cómo funciona el proceso de desahucio?

El proceso de desahucio por impago de alquiler consta de varias etapas. A continuación, vamos a explicar en qué consisten cada una de ellas:

  1. Presentación de la demanda. El propietario debe presentar una demanda de desahucio por impago de alquiler ante el juzgado competente. En la demanda, debe detallar los motivos del desahucio y aportar las pruebas necesarias para demostrar que el inquilino no ha pagado el alquiler.
  2. Notificación al inquilino. Una vez que se ha presentado la demanda, el juzgado notificará al inquilino de la existencia del procedimiento y le dará un plazo de 10 días para que alegue lo que considere oportuno.
  3. Celebración del juicio. Si el inquilino no paga la deuda ni presenta alegaciones, el juzgado fijará una fecha para la celebración del juicio. En el juicio, el propietario tendrá que demostrar que el inquilino no ha pagado el alquiler y aportar las pruebas necesarias para ello. Si el juez considera que el propietario tiene razón, dictará sentencia ordenando el desahucio del inquilino.
  4. Ejecución de la sentencia. Una vez que se ha dictado sentencia, el inquilino tendrá un plazo de 10 días para abandonar la vivienda voluntariamente. Si no lo hace, el propietario podrá solicitar la intervención de un cerrajero y del procedimiento mediante el cual se procede al desalojo forzoso del inquilino.

¿Cuánto tiempo puede tardar el proceso de desahucio por impago de alquiler?

El tiempo que tarda el proceso de desahucio por impago de alquiler puede variar en función de diferentes factores, como la carga de trabajo del juzgado, la complejidad del caso o si el inquilino presenta alegaciones o no. El proceso de desahucio puede tardar entre 3 y 6 meses desde la presentación de la demanda hasta la ejecución de la sentencia, pero lamentablemente, en ocasiones puede tardar más tiempo.

En cualquier caso, el desahucio por impago de alquiler es un proceso complejo que puede tener consecuencias importantes para ambas partes. Por ello, es importante tratar de evitar llegar a esta situación mediante una buena comunicación entre el propietario y el inquilino y, en caso de producirse el impago, tratar de encontrar soluciones que permitan la continuidad del contrato de alquiler, como el establecimiento de un plan de pagos o la mediación de un tercero.

Desde Club de la Pyme, contamos con Abogados expertos que pueden asesorarte sobre este tema.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Artículos Relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *