Principales errores al pedir el pago único

Tabla de contenidos

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El pago único es una de las principales ayudas para la creación de una empresa.

Las personas que tengan derecho a paro y decidan abrir un negocio, pueden recibir en un pago único toda la prestación de desempleo para invertir en la empresa. 

Pero esto, que parece sencillo, puede complicarse si no se solicita este pago único de forma adecuada.

Errores y fallos al solicitar el pago único

Los fallos más habituales cuando se utiliza el pago único son los siguientes (entre otros):

  • Pedir el pago único después de darse de alta de autónomo en la Seguridad Social. El orden es claro. El pago único debe pedirse, siempre, antes de darse de alta de autónomo e iniciar la actividad.
  • Invertir en conceptos no subvencionables. Los gastos tienen que tener relación directa con la actividad y ser partidas como equipamiento, maquinaria, reforma, rótulo o gastos corrientes para los tres primeros meses de actividad.
  • No transformar los presupuestos en facturas. En el proceso de solicitud, se presentan los presupuestos con la solicitud de pago único, y después se compran y se entregan las facturas que corresponden a los presupuestos iniciales.

[/vc_column_text][templatera id=”1711″][vc_column_text]

  • En relación al anterior, no hay nada más grave, que una vez se conceda el pago único y realicen el ingreso se gaste el dinero y no se afronte la inversión prevista en la solicitud.
  • Saltarse el plazo de un mes para iniciar la actividad. Cuando se notifica la concesión del pago único, se tiene un mes para ejecutar el gasto e iniciar la actividad y darse de alta de autónomo.
  • Solicitar el pago único, en medio de un proceso de reclamación del despido. Esto es importante porque si puede afectar a la prestación de desempleo, afectará a la cantidad a percibir de pago único.
  • No tributar la cantidad de pago único en el IRPF, en el caso de no estar dado de alta de autónomo cinco años.
  • Poner en la solicitud de pago único los importes con IVA. Este impuesto no es un gasto subvencionable.

En Club de la Pyme contamos con un servicio de Asesoría fiscal para empresas en Madrid, contáctanos.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Artículos Relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *