Tarifa Plana para autónomos 2024: Todo lo que necesitas saber para reducir costes

Tabla de contenidos

Ser autónomo en España es muy complicado, no solo te tienes que preocupar por conseguir clientes sino por afrontar multitud de gastos, entre los que tiene un gran peso los pagos de la cotización a la Seguridad Social. En este punto, la  tarifa plana autónomos 2024 se puede convertir en una gran aliada, ya que permite una reducción significativa de los costes, facilitando así la puesta en marcha de nuevas actividades económicas.

¿Qué es la Tarifa plana para autónomos?

La tarifa plana para autónomos es una ayuda que permite a los nuevos autónomos disfrutar de una importante reducción en las cotizaciones que pagan a la Seguridad Social durante los primeros años de actividad. Esta iniciativa busca es una medida implementada para fomentar el emprendimiento y facilitar el inicio de nuevas actividades económicas. 

En realidad la tarifa plan es casi una de las únicas ayudas y subvenciones con la que cuentan los autónomos desde hace más de 15 años, si bien ha sufrido diferentes cambios en sus importes y requisitos, si bien su esencia es la misma

¿Cuánto se paga con la tarifa plana para autónomos en 2024?

Los nuevos autónomos que se acojan a la tarifa plana se beneficiarán de pagar mensualmente una cuota a la Seguridad Social de 80 euros en vez de la cuota de autónomo que te podría corresponder según el nuevo sistema de cotización en función de los ingresos reales, que como mínimo son 230,15 euros en 2024.

¿Cuánto tiempo me puedo beneficiar de la tarifa plana de autónomos?

Con la entrada en vigor del sistema de cotización por ingresos reales, en 2023, se cambió la duración de la tarifa plana, endureciendo los criterios para disfrutarla durante 24 meses.

Por esto, actualmente, las personas que se den de alta de autónomos se pueden beneficiar de la tarifa plana pagando 80 euros durante los 12 primeros meses de actividad, es decir, el primer año desde la creación de su empresa.

Los cambios llegaron para el segundo año, ya que para beneficiarse durante los siguientes 12 meses, hasta hacer un total de 24 meses, el autónomo no podrá superar con sus ingresos netos el importe del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Una vez finalice este periodo de tarifa plana entrarás en el tramo de cotización según tus ingresos, con una cuotas que, en 2025, van de los 200 euros a los 590 euros.

En el caso de los jóvenes autónomos, es decir, hombres menores de 30 años y mujeres menores de 35 años, pueden tener acceso a un tercer año, lo que les daría acceso a una tarifa plana de 36 meses de duración, siempre y cuando el segundo y tercer año no sobrepasen con sus beneficios el SMI.

Requisitos para acceder a la Tarifa plana en 2024

Para acceder a la tarifa plana se tienen que cumplir una serie de requisitos: 

  • El autónomo no puede haber estado dado de alta en el RETA (Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos) durante los 2 años anteriores al inicio de la actividad, o durante los 3 años en el caso de haber disfrutado en una etapa anterior de la tarifa plana para autónomos.
  • No ser autónomo colaborador, ya que no pueden beneficiarse de esta ayuda. En cambio los autónomos societarios o en pluriactividad -los que también trabajan por cuenta ajena – si pueden que pueden beneficiarse, pero con condiciones específicas.
  • Como cualquier otra ayuda, es indispensable estar al corriente de pago con Hacienda y Seguridad Social.

¿Cómo se solicita la tarifa plana de autónomos?

La solicitud es muy sencilla porque es automática. El trámite se realiza a la vez que el alta de autónomo, que en realidad conlleva un alta en el RETA y otro en Hacienda, a través del modelo 036.

En ese momento, si reúnes los requisitos, se te aplicará la tarifa plana de 80 euros durante el primer año de actividad.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *