Publicado el 21/04/2023 a las 10:52 am. Última actualización el 25/11/2024 a las 06:09 pm
La facturación es uno de los procesos claves en la gestión de una empresa. Tenerlo optimizado influye directamente en la rentabilidad del negocio, ya que:
- Disminuye el periodo medio de cobro.
- Facilita el control económico de la empresa.
- Minimiza los errores en las facturas.
- Mejora las relaciones con los clientes y la imagen transmitida.
- Optimiza los tiempos y recursos destinados a esta área, ya sea humanos o económicos.
- Mejora la información analítica disponible de las empresas para la toma de decisiones.
Fases del proceso de facturación
El proceso de facturación de una empresas se puede descomponer en las siguientes fases o pasos:
Presupuestos. Es la fase previa a cerrar la operación mercantil. Se presenta una oferta a través de un presupuesto.
Prestación del servicio o venta del producto. Una vez ambas partes están de acuerdo se realiza la prestación del servicio o venta de productos, en el precio fijado en el presupuesto aceptado previamente.
Emisión de la factura. En el mismo momento de prestación del servicio o entrega del producto, se emite la factura, normalmente con la referencia al presupuesto aprobado, remitiéndolo al cliente.
Liquidación de impuestos. Se deben presentar las liquidaciones correspondientes a los impuestos relacionados con la factura. En este caso, lo normal es incluir los impuestos del IRPF y el IVA, en la liquidación correspondiente.
Por ejemplo, si la factura se emite el 28 de septiembre, la liquidación del IRPF de esa factura se hace a través del modelo 111 y el IVA correspondiente mediante el modelo 303. Ambos ingresos se realizan con estos modelos del 1 al 20 de octubre, integrándose esta factura con el resto de importes de facturas del tercer trimestre
Cobro. En la factura o el contrato firmado vendrán las condiciones de pago de la misma, existiendo un plazo y una forma de pago que habrá que respetar. La empresa emisora de la factura deberá hacer seguimiento para asegurar que se garantice el cobro.
Contabilización. Todo el proceso se suele realizar con un software específico de facturación, debiendo facilitar contabilizar tanto la fase de emisión de la factura, la liquidación de impuestos y el cobro.
En Club de la Pyme contamos con un servicio de Consultoría Financiera para empresas, nuestros especialistas están debidamente preparados para ayudarte en cualquier proceso de facturación.
En el Club de la Pyme ofrecemos soluciones globales para responder a cualquier necesidad que requiera tu negocio.