Seguro de convenio: ¿Qué es?, ¿Para qué sirve?

Tabla de contenidos

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Los convenios colectivos son una herramienta que, junto al Estatuto de los Trabajadores, establecen el conjunto de normas que regulan la relación entre trabajadores y empresas.

Además, para las empresas que tienen convenio colectivo, si éste lo refleja, existe un seguro obligatorio que debe contratar la empresa para cubrir los accidentes y enfermedades de los trabajadores: el seguro de convenio.

¿Qué son los seguros de convenio colectivo?

Los seguros de convenio son un tipo de seguro que contratan las empresas para cubrir diversas situaciones de sus empleados y que están sujetos a un convenio colectivo determinado, de una empresa o sector.

El objetivo principal de este tipo de seguros es brindar protección a los trabajadores en situaciones específicas, garantizando así un entorno laboral más justo y seguro para los empleados.

Estos seguros se crean como resultado de la negociación colectiva entre empresas y trabajadores, y se incluyen en los convenios colectivos, para proteger a ambos de situaciones imprevistas y riesgos.

Cómo funciona este seguro

Funciona como cualquier otro seguro, pero con la diferencia de que, como hemos dicho, sus condiciones se fijan en la negociación del convenio colectivo, por lo que el alcance y las condiciones dependen de la empresa o sector que se trate.

Una vez establecidas las características y coberturas del seguro, la empresa contratará la póliza con una aseguradora. Posteriormente, trasladará la información del seguro a todos los trabajadores, de forma que todos conozcan las condiciones.

Por último, pero no menos importante, debe realizarse una correcta gestión de los siniestros, generando protocolos y facilitando a los trabajadores y a sus familiares, si fuera el caso, el acceso a las coberturas. En este sentido, no hay que perder de vista que es necesario que el trabajador figure correctamente dado de alta y que, en el caso de las bajas, debe ser reconocida previamente por la Seguridad Social.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][templatera id=”1711″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

¿Para qué sirve el seguro de convenio?

El seguro de convenio, su uso más extendido es para la cobertura adicional de accidentes y bajas, pero tiene una serie de beneficios para los trabajadores:

  • Seguridad económica, ya que en situaciones como incapacidad laboral temporal o permanente, los trabajadores pueden acceder a una prestación económica adicional a la Seguridad Social.
  • Protección en caso de fallecimiento, ya que proporcionan indemnizaciones a las personas designadas como beneficiarias, lo que puede ayudar a pasar el complicado momento.
  • Cobertura sanitaria, ya que algunos incluyen cobertura médica adicional, que puede ser de gran utilidad para los trabajadores y sus familias.

Asimismo, la contrataciones de una póliza de este tipo también tiene beneficios para las empresas y autónomos:

  • Mejora de las relaciones laborales. La inclusión de seguros de convenio colectivo en un convenio puede fortalecer las relaciones laborales al demostrar el compromiso de la empresa con la seguridad y el bienestar de sus empleados.
  • Atracción de talento, ya que ofrecer beneficios adicionales a los trabajadores puede ser un factor decisivo para atraer y retener a profesionales cualificados, lo que a su vez mejora la productividad y la competitividad de la empresa.
  • Permite cumplir con la legalidad, y no solo evitar multas y sanciones respecto a la normativa laboral, sino los de los problemas derivados de un desgraciado siniestro no cubierto.

Principales coberturas del seguro de convenio

Los seguros de convenio dependen mucho de la negociación llevada e incluso de la profesión de que se trate, pero se pueden encontrar las siguientes coberturas incluidas en la póliza, que van más allá de las propias coberturas de la Seguridad Social.

  • Accidentes laborales y enfermedades profesionales, en los cuales el seguro de convenio puede cubrir los gastos médicos derivados, los tratamientos de rehabilitación y las indemnizaciones que puedan derivarse del accidente. Igualmente, puede pactarse el recibir un pago adicional que complemente a la cantidad percibida por la baja.
  • Fallecimiento o invalidez, que es la cobertura que nadie quiere utilizar, pero para el caso de que por causa de un accidente laboral o una enfermedad profesional fallezca un empleado, el seguro de convenio cubre las indemnizaciones a los familiares para cubrir la pérdida.

Si bien, se trata de un coste para la empresa, puede que sea beneficioso, no solo por el hecho de cumplir la ley, sino porque nos puede evitar riesgos innecesarios de tener que cubrir indemnizaciones o porque puede ser un buen beneficio a aportar a los trabajadores.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Artículos Relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *