El plan de viabilidad de un proyecto o negocio

Tabla de contenidos

Los emprendedores o los gestores de empresas, ya sea para crear un negocio o para realizar una inversión, tienen que analizar, tomar decisiones y planificar

Un recurso esencial que resuelve estas necesidades y que no es complejo de realizar, es el plan de viabilidad.

¿Qué es exactamente un plan de viabilidad?

Un plan de viabilidad es un documento analítico y estratégico que evalúa la viabilidad económica y/o financiera de un proyecto, negocio, idea o inversión

El principal objetivo cuando realizas un plan de viabilidad es determinar si un proyecto es realizable y rentable en el medio o largo plazo. 

En el plan de viabilidad se pueden incluir el análisis de diversas variables dependiendo de qué tipo de análisis que estemos realizando, abarcando aspectos como la demanda, los costes, la evolución de los precios, las posibilidades de financiación o la competencia.

Para que se puede usar un plan de viabilidad

Como herramienta el plan de viabilidad puede ser usado y enfocando desde distintas perspectivas: 

  • Para analizar si un nuevo negocio es rentable económicamente. En este caso, son los emprendedores los que lo utilizan para tomar una decisión sobre si seguir adelante con una idea empresarial y crear una nueva empresa.
  • Para realizar un movimiento expansivo en una empresa ya consolidada, donde el empresario o gestor de la empresa, necesita tomar una decisión informada para comprobar si un posible crecimiento de la empresa puede ser sostenible económicamente no poniendo en riesgo la supervivencia de la empresa. 
  • Para un proyecto de inversión concreto. En este caso, el plan de viabilidad ayudará al empresario a tomar una decisión concreta de inversión, como pueda ser la compra de cualquier maquinaria o  la compra de una nueva oficina.

Con cualquiera de estos planes de viabilidad en la mano, ya se puede utilizar, ya sea de forma interna en la empresa para la toma de decisiones, o de forma externa, para acudir al banco y conseguir financiación o para convencer a socios de su participación en la empresa o proyecto.

Ventajas de hacer un plan de viabilidad

Hacer el plan de viabilidad ofrece una serie de ventajas: 

  • Reduce la incertidumbre en la toma de decisiones
  • Hace que puedas controlar mejor la información de un proyecto.
  • Permite validar una idea antes de ponernos a desarrollar un plan de negocio en profundidad.
  • Facilita contrastar puntos de vista sobre determinada inversión entre distintos agentes implicados en la empresa.
  • Hace que tengas que tener una visión completa del proyecto.

Claves para hacer un plan de viabilidad

Ya sea un plan de viabilidad de emprendedores o para proyectos de inversión o expansión para hacerlo se deben tener una serie de aspectos clave:

Resolver incógnitas clave

El plan de viabilidad tiene un objetivo, eliminar incertidumbre y dar respuestas para la toma de decisiones. Por esto, el plan debe resolver incógnitas como: ¿va a ser rentable?, ¿Cuál va a ser mi estimación de ingresos? o ¿En qué momento recuperaré la inversión?

Ayuda a investigar y profundizar

Afrontar la elaboración de un plan de viabilidad nos va a obligar a manejar presupuestos, precios, hablar con proveedores o competidores, dominar las variables de nuestro mercado. Es una forma estructurada de hacer un análisis económico y si no está respaldado con datos fiables y trabajados no servirá de nada.

Análisis de productos y servicio

Una parte importante son las estimaciones de ingresos, que al hacerlas entenderemos mejor el funcionamiento y la configuración de nuestros productos y servicios y cuales son los objetivos de ventas.

Estructura de costes

El plan de viabilidad nos dará la aproximación a la estructura de costes que podremos soportar, cualquier desviación puede hundir la empresa o proyecto.

Manejar los números

Debes poner a prueba los números y la gestión de la empresa. Para hacer el plan de viabilidad tendrás que casi auditar las distintas partes de la empresas, para obtener la estructura de coste o validar las cifras de ventas.

Cómo ves, el plan de viabilidad es casi un paso obligatorio para los emprendedores que quieren poner en marcha su idea o empresarios que quieren crecer. Lo importante es utilizar bien la herramienta y que nos ayude a tomar decisiones, por lo que disponer de información fiable y ser prudentes en los cálculos es algo que no debes pasar por alto.

Para asegurar que tu negocio esté en el camino correcto, considera nuestros servicios de consultoría financiera. Nuestros expertos te guiarán en cada paso para desarrollar un plan de negocio sólido y viable. No dejes nada al azar y maximiza tus posibilidades de éxito con un enfoque estratégico y profesional.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *